Mentoring for ESD-Leadership

El programa “Mentoring for ESD-Leadership” (Programa de tutoría para el liderazgo de EDS) se dirige a profesionales jóvenes y personas interesadas de Alemania, India, México y Sudáfrica que son o desean ser activos en el campo de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS, ingl. ESD). El programa, que será en inglés, se puede realizar paralelo a la ejecución de una profesión. A su fondo, además de la formación continua profesional, está sobre todo el apoyo de un mentor de su país en la realización de sus propias ideas para un proyecto en el campo de EDS. Nuestro objetivo es formar a los jóvenes para que se conviertan en multiplicadores motivados. Con este fin, el programa no sólo transmite conceptos y enfoques centrales de la EDS, sino también competencias en los ámbitos de la gestión de proyectos y EDS-Leadership. Además de las tres fases de presencia, el programa de aprendizaje semipresencial de diez meses también incluye tres fases en línea. En ellas se trabajan módulos de los temas mencionados anteriormente y se promociona el intercambio continuo entre los participantes. Adicionalmente a su propio mentor, otros contactos de todo el ESD Expert Net están disponibles para asesorar a los participantes si es necesario. Un total de veinte alumnos (cinco de Alemania, India, México y Sudáfrica cada uno) puede participar en el programa cada año.

Contexto

En 2010, los miembros del ESD Expert Net concibieron como una de las primeras actividades del red una formación de liderazgo para jóvenes interesados. Un total de casi cuarenta personas de cuatro países participaron en el programa a tiempo completo. El programa ofreció la oportunidad de tratar temas como la sostenibilidad, el pensamiento sistémico y el diseño de proyectos. Además, las prácticas y el asesoramiento por expertos ayudaron con el desarrollo y la implementación de proyectos innovadores in situ. En una segunda fase del proyecto, se integró a los antiguos participantes en el ESD Expert Net en 2014.

Todos los participantes en el Leadership-Training estaban de acuerdo en que esta experiencia educativa extraordinaria debería repetirse en una forma modificada. En consecuencia, un equipo del ESD Expert Net desarrolló el concepto del programa “Mentoring for ESD-Leadership” junto con Engagement Global.

Hoy, el nuevo programa de tutoría ofrece la oportunidad de adquirir competencias centrales mientras se trabaja, y de planificar y realizar un propio proyecto en el sector EDS.

Desarrollo del programa

El procedimiento para 2019 es el siguiente:

Contenido del programa

Las diferentes temáticas se enseñarán en el programa de diez meses en total alternativamente por fases en línea y de presencia.

Fases en línea

Las fases en línea comprenden un total de veintiocho semanas con al menos cinco horas de aprendizaje por semana. El contenido de aprendizaje comun está disponible a través de una plataforma en línea (Moodle). Los contenidos siguen un plan modular y se centran en los siguientes temas:

  • retos, tendencias y perspectivas globales
  • fundamentos e historia de EDS
  • competencias en EDS
  • aprendizaje y didáctica
  • panoramas educativas y sistemas nacionales de educación
  • Whole School/Institutional Approach

Cada módulo también incluye una actividad de aprendizaje de gestión de proyectos basada en el método de backcasting. El intercambio entre los alumnos igual que con los mentores es una parte importante de las fases en línea. Cada módulo utiliza diferentes formatos síncronos y asíncronos como blogs, foros de discusión, chats en vivo y webinars.

 

Fases de presencia

El programa ofrece un total de tres fases de presencia:

  1. semana introductoria (Alemania)
  2. talleres de tutoría nacionales (en Alemania, India, México y Sudáfrica)
  3. acto de clausura (México)

El enfoque temático de las fases de presencia se centra en la enseñanza de habilidades directivas como la sensibilidad intercultural, el pensamiento sistémico o la gestión del cambio. Pero la gestión y el desarrollo de proyectos también son temas centrales de todas las reuniones personales. La semana de introducción no solo sirve para conocerse, sino también para formar una dinámica del grupo y establecer objetivos comunes para el programa. En los talleres de tutoría nacionales tienen prioridad la presentación de los planes de proyecto desarrollados hasta el momento y el intercambio de ideas. Finalmente, los proyectos serán presentados a una audiencia pública en el evento de clausura. En todas las fases de presencia, el objetivo es adquirir conocimientos y habilidades mediante ejemplos prácticos.

Solicitud 2019

¡Las aplicaciones ahora están cerradas!

Si desea ser incluido en nuestra lista de correo para el próximo lote del programa en 2020, envíe un correo electrónico a: Mentoring.ESD@engagement-global.de.

Descargas

 

Atussa Ziai

Contacto

Nombre

Atussa Ziai
Coordinadora del proyecto

E-Mail

atussa.ziai@engagement-global.de

Mentees 2017/18