„Go! Global“ – Intercambio escolar virtual

„Go! Global“ es un programa de intercambio escolar virtual que brinda la posibilidad a estudiantes de conversar sobre diversos temas más allá de las fronteras. Se dirige a escuelas de Alemania, México, Sudáfrica e India, contribuyendo así a un intercambio valioso a nivel global. Además del intercambio de experiencias, por ejemplo sobre huertos escolares (“Go! Global Garden“) y la elaboración de alimentos, también se hace particular hincapié en la eliminación de residuos („Go! Global Reclaim the Rubbish“). Se tratan temas que afectan a todos, independientemente del país de origen.

A través del intercambio escolar virtual, los estudientes no solo descubren similitudes y diferencias a nivel global, sino también reconocer contextos, comparten experiencias y reflexionan sobre su propio comportamiento a nivel local.


“Go! Global” significa innovación en tres sentidos:

  1. No se trata simplemente de juntar a dos escuelas, sino de lograr más bien un intercambio entre tres o más escuelas con el fin de mostrar distintos puntos de vista. Incluso dentro de las fronteras de un mismo país, las escuelas son distintas. La idea base de Go! Global es trabajar de manera cuidadosa con las denominadas “Single Stories” (“Historias individuales”) y brindar la posibilidad a los alumnos de establecer contactos concretos y recibir información sobre escuelas específicas en una ciudad o región determinada.
  2. Durante el intercambio virtual se emplean diversos métodos. En nuestra etapa piloto utilizamos videos y videoconferencias que son un medio de intercambio excepcional. Sin embargo, como no todas las escuelas del mundo poseen el equipamiento técnico necesario y además en la segunda etapa trabajamos con escuelas rurales de India, en este momento estamos probando distintos métodos que también funcionan sin conexión a internet.
  3. El intercambio se basa en diversas temáticas, permitiendo así a los jóvenes intercambiar conocimientos con otros estudiantes a un mismo nivel. Asimismo, pueden descubrir similitudes en un tema en particular.

„Do it yourself!“ Manual

„Do it yourself!“ (¡Hazlo tu mismo!) - Este es nuestro nuevo manual para multiplicadores que quieran replicar el principio “Go! Global”:

GO! GLOBAL DIY Manual

Contacto

Nombre

Eva Fritzen

E-Mail

eva.fritzen@engagement-global.de

 

Contacto

Nombre

Johanna Lochner

E-Mail

joha.lochner@gmail.com

 

Contacto

Nombre

Giovanni Fonseca

E-Mail

gio.fonseca@organic-learning.education