Hombre con pc

News

Fortaleciendo la colaboración/Perspectivas comunes

En mayo de 2018, los académicos sudafricanos Prof. Esther Kibuka-Sebitosi de la University of South Africa y Prof. Rob Donoghue de la Rhodes University hicieron un viaje de estudios al Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana en Xalapa, México. Fueron apoyados por la empresa de utilidad pública alemana Engagement Global, el ESD Expert Net y la cátedra de la UNESCO "Citizenship, Education and Environmental Sustainability of Development" (“Ciudadanía, formación y desarrollo ecológico y sostenible”).

La meta fue de demostrar en que están trabajando los académicos en su país y que retos y perspectivas comunes hay en México y Sudáfrica en cuanto a EDS.

Esther Kibuka-Sebitosi dió una conferencia sobre „Dancing to the African drum: African Renaissance in the 21st-century politics and academics” („Bailar al tambor africano: El Renacimiento Africano en la política y ciencia del siglo 21”), en la cual explicó que los europeos hasta ahora no prestaron tanta atención al continente africano, porque la distancia es demasiado grande y no hay mucha conexión con centros de enseñanza de allí. Reportó que el entorno en el cual realizan su trabajo es de una complejidad que no se refleja en las programas de educación. Un ejemplo acertado es el hecho que en Sudáfrica hay once idiomas oficiales y cada uno representa otra visión del mundo.

Rob O’Donoghue expuso una ponencia sobre el tema „Clarifying collective social learning for transitioning to future sustainability” (“Aprendizaje social y colectivo para la transformación a un futuro sostenible”), en la cual habló de propuestas teoréticas para procesos educativos en Sudáfrica. Se ocupó especialmente del modelo de “C.A.R.E.”, que quiere conseguir educación para sosteniblidad por reformes pedagógicos.

En otra actividad durante su estancia, los dos académicos sudafricanos participaron en una mesa redonda que se trató de los retos y perspectivas de una colaboración académica entre México y Sudáfrica, a la cual se comidieron juntos con sus compañeras y compañeros mexicanos.

Volver